martes, 1 de octubre de 2019

Técnicas de lectura


CONSEJOS
Sobre la lectura
1 La lectura es la base del estudio. Si lees mal, es difícil que estudies correctamente ninguna materia. Mentalízate: leer bien es imprescindible.
2 Practica la lectura. Aunque no te obligue nadie. Siempre habrá algún tipo de libro que te pueda interesar. ¡Para empezar valen hasta los tebeos!
3 Reserva un rato al día para la lectura. Un momento ideal es la hora de acostarse. Relájate y disfruta con la lectura. Para la mayoría de las personas leer es un placer.
4 Busca lecturas adecuadas. Las lecturas que elijas deben ser adecuadas a tu edad y tus gustos. Pregunta con confianza a tus profesores si el libro que piensas leer es adecuado para ti. Un libro muy denso para alguien muy joven puede desmotivar y resultar aburrido. Un libro demasiado simple puede causar aburrimiento. Y si no sabes qué leer, pide consejo abiertamente a tu profesor.
Mientras se lee
5 Si tienes tiempo, se deben hacer dos lecturas:
* Una "PRELECTURA", que es una lectura global para identificar los apartados y las ideas más importantes: ver los títulos, subtítulos, palabras en negrita, ilustraciones...
* Otra lectura, "LECTURA COMPRENSIVA", más detallada tratando de entender todo lo que pone y fijándose bien en gráficos, pies de fotos...

6 Ten un diccionario a mano. Es necesario, como es lógico, buscar las palabras cuyo significado no entendamos...
7 Encontrar la idea principal. Hay que distinguir entre lo que son la idea principal de un texto, las ideas secundarias y los detalles.
8 Anota en un cuaderno las palabras o frases que dudes o las ideas que te surjan. Después, recurre al diccionario o al profesor para solucionar tus dudas.
9 Cuando encontremos una palabra parecida a otra que conocemos: Trata de averiguar exactamente las diferencias entre las dos palabras. Además éste es un buen método para ampliar tu vocabulario.

Velocidad lectora
10 La lectura debe ser rápida pero no tanto como para no entender el texto. Debe haber un equilibrio entre velocidad y comprensión. Debemos leer a la máxima velocidad que podamos sin que por ello dejemos de entender algo (salvo que estemos haciendo una lectura preliminar). Para ello se necesita gran atención y concentración.
11 Evitar las regresiones (retroceder para volver a leer lo que ya se leyó). Lógicamente es mejor ir más despacio y aumentar la concentración para no tener que volver a leer algo que ya se leyó. Eso ocurre con más frecuencia cuando estamos cansados o tenemos sueño.
12 Evitar vocalizar. No debemos leer en voz alta, ni mover los labios sino pronunciar mentalmente. Lee ideas, no palabras. Sabemos que muchas personas cuando estudian "necesitan" leer en voz alta: si eliminas esta costumbre irás más deprisa.
13 Evita recorrer la línea con el dedo. Ni con el boli. No te preocupes, no te perderás. Tampoco muevas la cabeza siguiendo la línea.
14 Está demostrado que: Si adquieres la costumbre de leer a más velocidad, por lo general se mejora también la comprensión del texto, al ser la concentración mayor.
 UNA CURIOSIDAD
Lee deprisa:
Sgeún ha cmoprabodo una unevirsdiad inelgsa, praa leer bein una plaabra, batsa con que etsén bein la pimrera y la úmltia lrtea de esa pabalra, anuuqe las dmeás ltreas etsén doserdaneads.
¡Soprernendte!


No hay comentarios:

Publicar un comentario