Buenos días familias, tenía preparada para hoy otra entrada pero he preferido dejarla para la próxima semana. Sentía la necesidad de reflexionar sobre estos días y contároslo.
Hoy, se cumple la primera semana tras la noticia del cierre de los colegios. Ha sido una semana de emociones a flor de piel, de adaptación, de flexibilidad, de estrés, de ansiedad, de miedo, pero también, ha sido una semana de encuentros con nuestras familias,con nuestros hijos e hijas y con nosotros mismos.
Durante este período, seguro que hemos tenido y tendremos muchos momentos para hablar en familia. Y, es más que probable, que nuestros hijos e hijas nos hagan preguntas relacionadas con el coronavirus, que, a veces, no sabremos como responder sin generar en ellos sentimientos de temor.
Tras muchos días de búsqueda de información, me doy cuenta de la multitud de fuentes no fiables a las que consultamos y creemos. Nos saturan, nos agobian y nos obligan a gestionar una serie de emociones con las que no estamos habituados a convivir, creándonos un sentimiento de malestar e incertidumbre que transmitimos a nuestros hijos/as. Lo más recomendable es acudir a fuentes oficiales y preguntar a los niños "qué información conocen, cuales son sus dudas o temores relacionados con el virus, así como saber que información errónea han escuchado". Es importante aclararles todas las dudas de una manera sencilla, y transmitiéndoles calma y seguridad. Si nosotros estamos tranquilos, ellos también.
(Las siguientes orientaciones simplificadas están extraídas del Colegio Oficial de Psicología de Madrid, de la Sección de Psicología Clínica, de la Salud y Psicoterapia).
¿Qué debemos explicar a los niños sobre el coronavirus?
- No debemos esperar a que nos preguntes para hablarlos con ellos/as.
- Debemos corregir la información errónea o malinterpretada.
- Ser sinceros: explicarles que es un virus que se contagia con facilidad, y, debemos protegernos de él. Ese es el motivo principal por el cual no salimos de casa.
- Informar sobre los síntomas más frecuentes.
- Informar que la mayoría de los casos se recuperan pero que las personas mayores son las que más deben cuidarse de este virus.
- Darles seguridad: hay muchos profesionales sanitarios para curar, entender el virus, minimizar los riesgos y encontrar una vacuna.
¿Cómo explicar a los menores el Covid-19?
- No debemos ignorar sus miedos o dudas.
- Debemos utilizar un lenguaje adaptado a la edad y conocimientos de nuestros hijos/as.
- Debemos normalizar y hablarle con frecuencia del tema pero sin saturarles con demasiada información. No es un tema tabú.
- Evitaremos hacer referencias a personas conocidas que estén muy enfermas.
- Podemos usar dibujos o representaciones gráficas sencillas para explicar cómo se produce el contagio.
¿Cómo protegemos a los niños frente el coronavirus?
- Deben lavarse las manos con jabón: para que no se convierta en una rutina tediosa, podemos cantar su canción favorita, recitar un trabalenguas, una poesía sencilla, una tabla de multiplicar, etc.
- Cuando tosemos o estornudamos, debemos cubrirnos la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable: "como si fuera una llave de kárate para protegernos frente a los virus malos".
- Aunque tengan muchas ganas de jugar con sus amigos y compañeros del cole, debemos evitar el contacto físico. Esto será por un tiempo muy corto, antes de que nos demos cuenta estaremos abrazando a nuestros amigos.
- Aunque no nos demos cuenta, nos están mirando y aprendiendo, demos un ejemplo de medidas preventivas de higiene, salud y calma, mostrando cuidado en como nos relacionados con otras personas, evitando conductas de rechazo.
La Sección de Psicología Clínica, de la Salud y Psicoterapia del Colegio Oficial de Psicología de Madrid, en colaboración con la Editorial Sentir, ha elaborado un cuento que tiene como título "Rosa contra el virus". Este cuento está dirigido a niños entre 4 y 10 años. Tiene como objetivo principal explicar a los más pequeños, acompañados de sus padres, de la forma más sencilla y clara, qué es un virus y como gestionar sus emociones.
Leer cuento pinchando aquí
Os envío un afectuoso abrazo y todo el ánimo, ya queda menos.
#YOMEQUEDOENCASA #TODOVAASALIRBIEN
No hay comentarios:
Publicar un comentario